dimanche 28 mai 2017

Miquel Izuel: “La arteterapia nos propone estar bien vivos”

Barcelona acogerá las VIII Jornadas de Arteterapia en Educación, Salud y Comunidad los próximos 7 y 8 de julio, donde se presentaran varios trabajos de arteterapia realizados en diferentes ámbitos y colectivos (salud, educación, sociedad y comunidad). Grefart Artteràpia organiza este encuentro, que cuenta ya con ocho ediciones, con la finalidad de dar a conocer la arteterapia y lo que esta disciplina puede ofrecer a los campos de la salud, la educación y el trabajo social y comunitario.


Miquel Izuel, presidente de Grefart, introduce Barcelona Cultura Social al mundo de la arteterapia.

Barcelona Cultura Social parte de la concepción de que el arte fomenta la inclusión social.

Para nosotros, el arte no colabora en la inclusión, sino que directamente es inclusivo, porque permite que la persona viva en un medio donde puede reconocer que es capaz de desarrollar su potencial creador. Esto mismo es inclusivo porque da otra posibilidad de dialogar con uno mismo. La creación proporciona la distancia necesaria para interrogarse y hablarse a uno mismo. Es como haber desarrollado un interlocutor.

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia no es una terapia. Tiene efectos terapéuticos, de desarrollo del potencial humano y de inclusión social, pero no está enfocada a ser una terapia. Se trata de una disciplina que propone un encuentro humanizado y creadora con el otro. Se sostiene en dos ejes: el de la relación y vínculo entre el paciente y el arteterapeuta, y el de las producciones hechas con medios y lenguajes artísticos. Por eso decimos que la arteterapia está al servicio de convocar las capacidades creadoras. Es un encuentro humanizado, un encuentro creador con el otro.

El centro es la creatividad.

No me gusta hablar de creatividad porque hay maneras de entrenarla. En cambio, la creación no se puede adiestrar.

¿Qué efectos tiene la creación en la persona?

Las personas vivimos en el mundo y tenemos una representación de éste que es una forma de representarnos a nosotros mismos. Tenemos un psiquismo que aprende del mundo y nos lo hace vivir a través de su construcción. Lo que propone la arteterapia es una manera de reabrir ciertas miradas, de analizar ciertas conductas que son repetitivas y amortiguadas. La creación produce un cambio en la percepción de las cosas y en el mismo instrumento a través del cual percibimos. Nos ayuda a comprender quién somos.

Al final, lo que hace la creación es cambiar tu psiquismo. Lo vuelve más amplio y evita las relaciones que funcionan a través de determinados esquemas que dan lugar al mundo pero que, al mismo tiempo, también contraen a la persona. Hay gente que a la hora de morir sufre mucho y tiene que morir en vida para no sufrir tanto después, y hay gente que entra en la muerte estando bien viva. Nosotros proponemos estar bien vivos, sentir que uno es capaz de crear su propia existencia.

Cual es la situación de la arteterapia en Barcelona?

En Barcelona hay tres asociaciones que se dedican a la arteterapia, por lo que se puede decir que tenemos un campo importante. Ahora bien, es una profesión muy tierna: es muy joven y no está regulada. Pasa un poco lo que decía (equivocadamente) Mendel: “la función crea el órgano”. Sólo cuando ha habido personas que han hecho prácticas creadoras en hospitales, centros de enseñanza, centros de rehabilitación, etc. y han visto el valor que tiene, ha sido cuando se ha valorado la posibilidad de integrar la profesión de la arteterapia en su cartera de servicios.

Antes las personas que trabajaban como “arteterapeutas” eran enfermeros psiquiátricos que aplicaban arteterapia pero no trabajaban exactamente como arteterapeutas. Todo esto se está revirtiendo porque la gente que sale formada está intentando ocupar un espacio, dar a conocer lo que es la arteterapia. La verdad es que tiene un eco muy bueno en la sociedad, aunque las instituciones ya no aceptan nuevas profesiones en sus servicios sociales. A pesar de esto, la verdad es que se está abriendo camino, y esto es sobretodo porque la gente reconoce el valor que propone el arte y la actividad creadora que se desarrolla.

¿Cómo complementa la arteterapia a los servicios del sistema social?

Siempre hemos vivido en un paradigma digno pero asistencial: las administraciones públicas deben proveer de recursos a la gente que lo necesita. Esto continúa siendo totalmente vigente, pero se basa en un modelo asistencial que no explica a la persona que tiene unas capacidades creadoras y que puede contribuir a transformar la sociedad.

La arteterapia propone abrir el diálogo sobre las propias capacidades y hacerlas presentes. El paradigma asistencial se limita a cubrir las necesidades más esenciales y se olvida de cubrir las que son humanas, espirituales.

Sources : http://cultura.social/es/miquel-izuel-la-arteterapia-nos-propone-estar-bien-vivos/